La historia del Voleibol empieza relativamente hace poco, en 1895, y lo hace en el estado de Massachusetts bajo el nombre de “Mintonette”.
Fue ideado por el profesor de educación física William Morgan. Lo hizo como alternativa para quienes buscaban un deporte de interior con menos contacto físico y brusquedad que el baloncesto.
La universidad YMCA, donde impartía clases Morgan, se ocupó de la difusión de este nuevo deporte, ya rebautizado como volleyball (balonvolea) y en 1913 se celebró el primer torneo internacional donde participaron China, Japón y Filipinas. No obstante, a medida que se iba divulgando las normas iban modificándose de unos países a otros.
Finalmente, en 1922 se estableció un reglamento oficial y se celebró el primer torneo internacional regulado por estas nuevas reglas. En esta ocasión participaron 27 equipos. A partir de 1937 se empezaron a crear los distintos organismos oficiales para su regulación y en 1964 formó parte por primera vez de los Juegos Olímpicos.
Desde su creación hasta ahora se han incorporado distintos cambios a fin de mejorar el espectáculo. La incorporación del líbero, la posibilidad de marcar directamente en cada jugada sin necesidad de tener la posesión del saque o el toque con cualquier parte del cuerpo son algunos ejemplos.
Y así es como hemos llegado hasta el Voleibol que conocemos hoy en día.