El fútbol, principalmente el masculino, es el deporte con más licencias en la comunidad autónoma de Canarias, al igual que en el resto de España. Es el deporte con más personas federadas en el país y el segundo más practicado a nivel popular y recreativo. En 2017 había en la Federación Canarias de Fútbol 49 325 licencias.
Los orígenes del fútbol en Canarias se remontan a finales del siglo XIX, por el contacto con las tripulaciones de barcos británicos y la actividad en los puertos. Los primeros partidos de fútbol en Canarias se jugaban entre grupos de jóvenes locales e ingleses. El primer club de fútbol del que se tiene noticia, Real Club Victoria, se fundó en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1909.
La selección de España ha disputado 9 encuentros en Canarias, siendo el último partido en 2007 ante Irlanda del Norte. A lo largo de su historia, Canarias ha dado 35 jugadores internacionales a dicha selección. Por su parte la selección autonómica disputó su último encuentro en 2007 ante Angola. La Federación Canaria de Fútbol por su parte se fundó en 1925, y se articula en la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife y la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.